marzo 28, 2024

BOGOGRAFO DC

Una ciudad extendida

Nuevas perspectivas citadinas – Bronx Creativo

El bronx – pasado y presente

Bogotá, una ciudad tan diversa y llena de historia, una ciudad que guarda en sí misma, lugares que miles de ciudadanos acostumbran visitar, caminar, respirar, pedalear; durante años ha sufrido cambios significativos, movimientos migratorios, desplazamientos forzosos, innumerables acontecimientos que la han modificado, hoy es quizás la ciudad más cultural de nuestro país, más visitada por miles de extranjeros que la toman como punto de referencia para conocer Colombia.

Cada una de las localidades  tiene un histórico relato, sin embargo,  muy seguramente ignorábamos uno de los relatos más controversiales y discutidos de un lugar que hoy apenas renace: el Bronx, o la  “ la Ele” situado en el centro de Bogotá, adyacente a la plaza de los Mártires y del cual constituye gran parte de dicha localidad, Se encuentra entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15 A. Perteneciendo al barrio Voto Nacional, es un lugar que antiguamente era catalogado como lugar de renombre, donde solo las mejores familias de la capital vivían allí. Tener una casa allí significaba hacer parte de la clase media alta, sin embargo, con el tiempo y hacia los años ochenta se fue convirtiendo en un lugar  con amplia afluencia comercial. 

Antes de ser considerado como barrio del Voto Nacional, era considerado el  barrio santa Inés, por la devoción que las personas le tenían en esa época a la italiana Inés de Montepulciano. Luego hacia el año 57 Fernando Mazuera, demolió la iglesia para construir nada más y nada menos que nuestra conocida carrera décima, esto produjo al igual que el proceso mercantil y  principalmente el Bogotazo, notables desplazamientos de las familias residentes hacia el norte de la ciudad, puesto que la zona se fue deteriorando con la aparición de la prostitución, el vandalismo y lo que más adelante se apoderó del lugar, la mendicidad. Aquellas casas coloniales de ideal arquitectónico republicano,  se fueron borrando  y transformando en lugares  para consumir droga y para albergar  bandas delincuenciales organizadas.

Tristemente, lugares que para nuestros días debieron ser  monumento nacional, fueron  inicialmente dañados, deteriorados por la pobreza y la indigencia y posteriormente demolidos. Es paradójico como en un tiempo fue un lugar de renombre así como referente de entrada y salida de migrantes y extranjeros, pues la Terminal de transportes hacia los 80’s tenía su paradero central allí. Realmente de la antigua Bogotá, conocemos muy poco ya que solo quedan archivos fotográficos y relatos históricos que muy pocos revisan, es difícil creer que los primeros lugares construidos, desaparecieron, lugares que hoy serían para los capitalinos orgullo Nacional. Muy cerca de este lugar, la plaza de Bolívar, también inundada de comercio pero a diferencia del barrio Voto Nacional, con el tiempo dejo de usarse para estos fines, desplazando a comerciantes y campesinos hacia otras partes  aledañas.

Solo después de muchos años y luego de categorizarse como el lugar más peligroso y aterrador de nuestra ciudad, un lugar que para muchos bogotanos era ignorado, temido y deseable para ser borrado, el Bronx se fue desarticulado gracias a diversos operativos policiales bajo la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, donde la mendicidad dejo su epicentro para distribuirse por todas las localidades, se encontraron personas que estuvieron en los listados de desaparecidos, menores de edad y hasta extranjeros usados para el narcoturismo. Entonces  poco a poco, se empezó a ver de nuevo la luz para quienes inocentemente habían caído en estas redes de micro tráfico y maldad, ya que bajo este arduo trabajo de recuperar la zona, se construyó el parque tercer milenio y se invirtió en programas de integración y reinserción a la vida social. De igual forma, se ha logrado mayor control sobre los problemas sociales y de micro tráfico que aun allí se siguen presentando. La responsabilidad  durante las dos alcaldías de Peñalosa ha sido importante, ya que en otras oportunidades o administraciones, el tema no ha sido tocado con tanta pericia como con el actual.

Se suma ahora, uno de los retos más importantes que definen una nueva era para esta zona, si bien no para borrar su historia, si para escribir un mejor futuro a través del arte y la cultura, ya que nace Bronx  Distrito Creativo, una iniciativa que pretende contrarrestar y transformar este espacio en nuevas historias, en nuevos procesos artísticos,

“un espacio dedicado exclusivamente al desarrollo de las economía naranja. Un ambiente donde el arte, la cultura, el diseño, el emprendimiento y la innovación confluyen en todo su potencial infinito. Un lugar donde florecen las industrias creativas, la economía colaborativa y las industrias culturales. Un nuevo escenario para los mejores eventos de la ciudad, donde todos, nacionales y extranjeros, podrán aprovechar de todo lo que ofrece la inspiración en un mismo lugar” (http://www.bronxdistritocreativo.com/).

 By Bogografocultural@gmail.com

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.