abril 25, 2024

BOGOGRAFO DC

Una ciudad extendida

Un nuevo escenario, una nueva óptica de la ciudad

Como muchos otros lugares que han dado paso a nuevas iniciativas artísticas y de inclusión social, nace en agosto del 2016, una nueva construcción en la ciudad que surge bajo la necesidad de continuar fomentando tanto las nuevas tecnologías como los procesos audiovisuales para dar valor a la participación ciudadana. Refleja quizás uno de los avances más importantes en nuestra ciudad, de donde se resignifican y dinamizan los procesos contemporáneos más competitivos en materia de industrias culturales en Colombia y Latinoamérica.

Haciéndose visible en el centro de la ciudad entre la calle 19 y 20 con tercera, encontraremos ya no solo un escenario cinematográfico, sino un Centro Cultural de Arte Audiovisual que desde el inicio de su diseño se proyectó como un centro que cualificaría por lo menos cuatro salas de cine, cada una equipada con equipos audiovisuales con capacidad de proyectar películas en formatos digitales y de 35mm. En cada una de estas salas podrán disfrutar por lo menos unas doscientas cincuenta personas y de acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá se estima que la programación en dichos espacios contribuirá al reconocimiento no solo de producciones nacionales sino internacionales.

Por otra parte, como Centro de Artes Audiovisuales, podrá responder además a otras necesidades de sus usuarios y artistas independientes puesto que dispondrá de espacios como: Una mediateca y una biblioteca especializada con fines de investigación y consulta de material bibliográfico, así mismo se trabajará en la realización de talleres de creación e investigación aplicados a niños, jóvenes u otras personas con intereses en el campo cinematográfico.

Otros de los espacios que se habilitan en este reconocido y céntrico lugar se encuentra: un taller de sonido, distintas aulas de edición, un taller de imagen y un salón audiovisual, así como una sala de documentación y un salón habilitado para la primera infancia. Desde el inicio de la obra se estableció que se conservaría un espacio para el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros que desde siempre han atravesado historias mediante la documentación de los mismos.

Finalmente, se indica que uno de los objetivos más relevantes que motivó la construcción y renovación de la Cinemateca Distrital es el incentivar y reconocer la industria audiovisual en nuestro país, así como preservar su patrimonio optimizando la circulación y creación de las nuevas narrativas a través de tecnologías digitales.

Cabe mencionar que para lograr el equipamiento y desarrollo de este proyecto se invirtió un aproximado de cuarenta y un mil millones de pesos y se estima que este centro de artes audiovisuales permita a la ciudadanía una mejor apreciación y sensibilización de la realidad y el arte, no solo desde su industria, sino desde un mayor acercamiento a la cultura facilitando programas académicos, talleres, muestras, exposiciones, festivales u otros eventos de orden interdisciplinar.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.