abril 26, 2024

BOGOGRAFO DC

Una ciudad extendida

Diez lugares culturales

Cinemateca Distrital.

Nace hacia el año 1971, a través de los primeros alcances en las imágenes en movimiento desde donde se contribuye y se da acceso al patrimonio cinematográfico de la ciudad. Genera espacios de discusión y reconocimiento de cine mundial y nacional haciendo recorridos desde todas las perspectivas y sentires, especialmente hacia las producciones independientes y alternativas que han sucedido con el paso del tiempo dejando una huella importante en la mirada y critica histórica audiovisual.

La Casona de la danza

Reconocida inicialmente como republica de perú, nació hacia los años 30, la casona de la danza como hoy la llamamos, en ese tiempo constituida como una escuela pública para la enseñanza básica de niños provenientes de las partes rurales de la ciudad. Aledaña a la Universidad de los andes, con el paso del tiempo fue cambiando su función al convertirse en bodega de instrumentos musicales por su cercanía con la media torta. En algún momento de su historia se considero en demolerla pero hacia el 2010, Idartes y la alcaldía Mayor, la restauraron por tener una importante incidencia arquitectónica en la ciudad, en el 2011, se constituyó propiamente como la casona de la danza siendo ahora un lugar
de “formación, creación, circulación e investigación de la danza en la ciudad y por otro lado en un centro que contribuye a la visibilización de procesos artísticos y a la generación de oportunidades laborales para maestros y bailarines”. (Idartes.gov.co)

Galería Santa fé

Es un lugar recientemente renovado que fomenta las practicas artísticas en la ciudad, así como experiencias y saberes de artistas plásticos y visuales, actualmente administrado por la Gerencia de artes plásticas del Idartes. Es un espacio con el cuál se pretende fortalecer las practicas artísticas a través de proyectos, programas, fomento de investigación, creación y circulación en este ámbito.

https://galeriasantafe.gov.co/

Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo – Biblioteca

Los Teatros hacen parte de la red de escenarios de Bogotá cuya administración está en primera instancia a cargo del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad.La operación de estas salas está a cargo de la Fundación de Amigos del Teatro Mayor FATM, en los términos de la Alianza suscrita con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDARTES al efecto.

https://www.teatromayor.org/

Maloka C. I . T

Corporación enmarcada en la ley 29 de ciencia y tecnología. Empresa privada, sin ánimo de lucro. Es un programa nacional con proyección internacional, que construye:

  • Iniciativas de apropiación social de la Ciencia , la Tecnología y la Innovación.
  • Estrategias de fortalecimiento a la educación formal.
  • Experiencias itinerantes.
  • Procesos de educación democratizada y para toda la vida.
  • Cultura ciudadana.
  • Métodos de experimentación e inmersión para las familias.
  • Encuentros de formación y participación ciudadana.

Maloka cuenta con un Centro Interactivo situado en Bogotá, una Maloka Viajera y 4 miniMaloka itinerantes, además desarrolla proyectos a la medida con aliados públicos y privados. El fin es aportar a la consolidación de una sociedad y economía basadas en el aprendizaje en el conocimiento y la innovación, que cuente con ciudadanos libres, competitivos, participativos, creativos, innovadores y realizadores, con identidad y autoestima.

https://www.maloka.org/

Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá fue una idea materializada en 1967 por el Alcalde de Bogotá, de ese momento, Virgilio Barco Vargas con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco Cafetero. Eran los años 60 cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio.

El acto de inauguración del Planetario de Bogotá se llevó a cabo el lunes 22 de diciembre de 1969, con la asistencia del Presidente de la República, de ese momento, Carlos Lleras Restrepo y del Alcalde Mayor de Bogotá, Emilio Urrea Delgado. El acto estuvo enmarcado dentro uno de los acontecimientos científicos que por aquella época revolucionó los campos de la Astronomía y la Astronáutica: la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.

Con la remodelación, el Planetario de Bogotá cuenta con espacios para el desarrollo de diferentes actividades y para todo tipo de gustos

Dentro de la remodelación del Planetario de Bogotá hay varios lugares como la Terraza donde se podrá hacer observación astronómica o simplemente subir a tomar el sol, aprovechando su vista 360 grados que dan hacia la Plaza Santamaría, Las Torres del Parque, el Parque de la Independencia, La Torre Colpatria y la Carrera Séptima.

http://www.planetariodebogota.gov.co/historia

Museo de Bogotá

A semejanza de otras metrópolis del mundo que tienen un museo de ciudad, los capitalinos cuentan desde 1969 con el Museo de Bogotá, un lugar de reflexión sobre el patrimonio de la capital y sus habitantes. La colección del Museo de Bogotá cuenta con más de 25.000 fotografías, 425 planos históricos y 220 objetos que dan cuenta del desarrollo social y económico de Bogotá.  

Biblioteca Luis Angel Arango

Situada en La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, es la biblioteca pública más importante del país y una de las más visitadas del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios. Inaugurada el 20 de febrero de 1958, lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. Además de prestar sus servicios para lectores e investigadores, desarrolla una intensa actividad cultural que incluye conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y seminarios. Como biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación.

Museo del Oro

El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración. Esta misión se desarrolla en su sede de Bogotá y en otras seis salas de exhibición permanente, ubicadas en los Museos del Oro regionales, además de en exposiciones viajeras, publicaciones y juegos, la programación de talleres, seminarios y conferencias, la web y las redes sociales.

http://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro

Museo de Trajes – Bogotá

El Museo de Trajes es una dependencia de la Universidad de América. Fundado en 1975 por la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Bogotá. El Museoes un espacio de encuentro alrededor del tema delTraje y de diálogo entre el pasado, presente y futuro del traje en Colombia.

https://museodetrajes.com.co

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.